A-
 A 
A+
2020 El peor año de la historia

Con una pérdida de 1.905.887 pernoctaciones, lo que supone una bajada del 41,7%, 2020 ha sido el peor año de la historia para los campings andaluces. Insólito: febrero ha sido el tercer mejor mes del año.

El contraste no puede ser mayor: tras el año récord 2019 que registró más de 4,5 millones de pernoctaciones, el año pasado ha sido el peor desde que existen datos. A estas alturas este dato ni siquiera sorprende a nadie; estamos inmersos en una grave pandemia desde marzo que está paralizando gran parte de la economía mundial. Estados de alarma, un cierre forzado de mes y medio, cierres de fronteras, distancia social, toques de queda, miedo generalizado... un panorama que ha resultado nefasto para el turismo. 2020 será para siempre el año de la COVID19 y todo indica que el 2021 también, por lo menos hasta el segundo semestre.

Enero y febrero, todavía en la dinámica de los crecimientos acostumbrados, tuvieron unos números récord nunca alcanzados en esos meses. Febrero, el mes previo al inicio de la pandemia, batió su récord con 295.565 pernoctaciones y solo fue superado por las pernoctaciones en julio y agosto, por lo que ha sido, por primera vez en la historia, el tercer mejor mes del año. Otro dato que nadie pudo haber pensado: abril registró 0 (zero) pernoctaciones, por el cierre forzado de los campings. En retrospectiva, el verano ha sido un enorme éxito: en cierta euforia de haber "vencido" al virus, y sin comprender que pronto vendría una segunda ola y una tercera y probablemente vendrá una cuarta, muchos clientes han disfrutado de sus vacaciones con muchas ganas en los campings, que abrieron sus instalaciones con un estricto protocolo de higiene y seguridad.

En la actualidad, ya en la tercera ola, muchos campings han vuelto a cerrar sus puertas por falta de clientes, intentando ahorrar gastos y esperando mejores tiempos.

 

1999-2020

 
FAC

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín bimestral de noticias y entérate de toda la actualidad de los Campings de Andalucia.

Boletín de Noticias